Terra/Luna

Hablemos sobre luna y su token Terra. Terra (LUNA) es un proyecto blockchain que busca crear todo un ecosistema centrado en la generación de aplicaciones DeFi sobre una blockchain de alta velocidad y la facilidad para generar stablecoins ancladas a las principales monedas fiat en todo el mundo.
Avatar de Usuario

Topic author
ElCoiner
Crypto Adelante
Crypto Adelante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Dic 26, 2021 3:29 pm
Edad: 25

Terra/Luna

Mensaje por ElCoiner »

Imagen

Terra (LUNA) es un proyecto blockchain que busca crear todo un ecosistema centrado en la generación de aplicaciones DeFi sobre una blockchain de alta velocidad y la facilidad para generar stablecoins ancladas a las principales monedas fiat en todo el mundo.


El mundo de las stablecoins es uno de los de mayor crecimiento en el mundo de las criptomonedas y, Terra (LUNA) es una clara muestra de esto. Terra es un proyecto con un claro objetivo: crear un framework blockchain para el despliegue de aplicaciones DeFi que usan stablecoins nativas y el token LUNA.

La idea es simple: usar el token LUNA para colateralizar de forma algorítmica stablecoins, y con ello habilitar al token LUNA como token de gobernanza y pagos en la red Terra, y a las stablecoins para plataformas DeFi y pagos electrónicos. De esta manera, Terra crea un framework que otros pueden usar para ejecutar sus propias aplicaciones, sistemas de pagos estables y seguros desde cualquier parte del mundo.



Origen de Terra Money

Terra Money es una creación de TerraLabs, una empresa surcoreana fundada por Daniel Shin y Do Kwon. TerraLabs comenzó sus operaciones en enero de 2018 y desde entonces tenía planteado revolucionar el espacio cripto con una nueva idea: la blockchain Terra.

La idea de esta blockchain era crear una infraestructura de alta velocidad que permitiera desplegar aplicaciones DeFi mediante todas las herramientas integradas en la propia blockchain. Fue así como inició el desarrollo de la blockchain Terra, su token LUNA, stablecoins algorítmicas y todo el tokenomics que haría posible el funcionamiento de este nuevo proyecto.

A medida que el desarrollo se fue haciendo cada vez más completo, TerraLabs integró sus esfuerzos con otros proyectos como Mirror Protocol, el sistema de pagos electrónicos Chai y Anchor Protocol. Con estos nuevos esfuerzos agregados, Terra comenzó a desarrollarse más rápido y en abril de 2019, Terra anunció el lanzamiento oficial de mainnet junto con su whitepaper.


Imagen


¿Cómo funciona Terra?

En primer lugar debes saber que Terra es un protocolo y una blockchain propia que no depende de otras blockchains como Ethereum o Solana. Esto significa que la cadena de bloques, monederos y toda la infraestructura de Terra funciona de forma autónoma a otros proyectos.

Dicho esto, la blockchain de Terra funciona gracias al protocolo de Proof of Stake o Prueba de Participación (PoS), por lo que los validadores de bloques deben hacer staking de tokens LUNA, para poder votar y validar bloques dentro de la red. Esta es la funcionalidad principal del token LUNA, velar por el buen funcionamiento y la seguridad de la red Terra.

Además, Terra ha sido construida para darle a los desarrolladores herramientas avanzadas de smart contracts, lo que les permite diseñar dApps. Al ser Terra una blockchain del tipo PoS, estas dApps se benefician de una alta velocidad de transacción y bajos costes de comisiones, lo que brinda un plus adicional al uso de Terra como plataforma para crear dApps. Sin embargo, las joyas del funcionamiento de Terra son su capacidad de ejecutar smart contracts, desplegar stablecoins y servicios DeFi que se integran dentro de Terra.

Por otro lado, toda la operativa de Terra se realiza de forma descentralizada y es controlada por los smart contracts del sistema habilitados por la tecnología CosmWasm. Esto permite a los desarrolladores construir contratos inteligentes en Rust, Go o AssemblyScript, utilizar las Terra stablecoins, onchain swaps, oráculos de capa uno de forma nativa y exponer las bases de usuarios de las DApps a los servicios de pago de Terra sin necesidad de utilizar permisos.

En septiembre de 2021, Terra ha actualizado su protocolo a la versión Columbus-5, el cual ha introducido en el sistema importantes cambios. Uno de estos cambios ha sido la modificación del modelo tokenómico del proyecto hacia la quema de todos los LUNA utilizados para acuñar TerraUSD (UST), en lugar de asignar una parte al pool comunitario como ocurría anteriormente.

Adicionalmente, la integración de LUNA en el estándar Inter-Blockchain Communication (IBC) permite que la red Terra se comunique e interactúe con protocolos operativos en Cosmos. Esto supone una adopción más generalizada de LUNA en todo el ecosistema Cosmos, el cual permite la operación cruzada entre casi una veintena de cadenas de bloques diferentes. Para comprender mejor el funcionamiento y estructura de Terra, examinemos más a fondo cada una de sus partes.


LUNA, un token para la red Terra

LUNA es el nombre que recibe el token nativo de la red Terra. Como ya comentamos antes, la principal función de este token es proteger la red del mal uso de sus recursos (spam) mediante su utilización como moneda para pagar comisiones por operaciones dentro del sistema.

El segundo uso de este token es su aplicación para el staking necesario para habilitar nodos validadores dentro de la red Terra. Esto es posible porque Terra funciona bajo el protocolo de Proof of Stake (PoS), por lo que cada validador debe hacer stake de una determinada cantidad de tokens para obtener poder de voto y participar en la generación y validación de bloques. A través de este proceso, Terra produce y valida transacciones a una alta velocidad y bajo coste de uso. Adicionalmente, permite incentivar el trabajo de los validadores (lo que incrementa la seguridad de la red), generar nuevos tokens LUNA y aumentar la base de usuarios dentro de Terra.

En tercer lugar, el token LUNA sirve para ejercer gobernanza sobre el protocolo Terra, esto por medio de una DAO y una comunidad a la que puedes acceder desde Agora.

Y finalmente, el token LUNA sirve para colateralizar de forma algorítmica stablecoins dentro del sistema. En este caso, Terra tiene un mecanismo de colateralización de cualquier moneda fíat. Ese sistema actualmente se ha usado para dos monedas que TerraUSD (UST) y TerraKWR (KWRT), las cuales podemos acceder y ver en tiempo real con sus movimientos on-chain.



Fases del token LUNA
Sin embargo, si eres un staker del token LUNA, tanto por tener un validador, como por participar en protocolo DeFi de esta moneda, te interesará saber que el token presenta unas curiosidades de uso que reciben el nombre de “Fases”, las cuales son:
  • Desvinculado (Unbonded): cuando los tokens LUNA están en esta fase significa que puedes negociarlos libremente dentro del ecosistema Terra.
  • Vinculado (Bonded): si tus tokens LUNA están en esta fase, significa que están en stake y por tanto congelados, no podrás movilizarlos.
  • Desvinculando (Unbonding): esta es una fase en la que por 21 días tendrás en “desvinculación” los tokens LUNA que tenías en staking. Durante este periodo, tus tokens no producirán recompensa y tampoco podrás movilizarlos. Terminada está fase, los tokens quedan en fase Unbonded.
Ten en cuenta cada uno de estos estados, en especial si estás trabajando con aplicaciones DeFi o staking en Terra.



¿Cómo puedes realizar staking con LUNA?

Realizar staking con LUNA es una de las formas más usuales de darle utilidad a tus tenencias en este token. En tal sentido, la forma más sencilla de hacer staking con LUNA es usar el servicio Terra Station. Terra Station es una DApp y monedero oficial de Terra que permite a sus usuarios realizar operaciones dentro del ecosistema.

Imagen

Desde Terra Station puedes manejar Luna y demás tokens disponibles en Terra. Puedes ver información tan útil como el precio actual del token LUNA, comisiones de red, cantidad de tokens en circulación, el tamaño del pool de staking de LUNA, las recompensas generadas por el pool y el número total de personas dentro del ecosistema. En definitiva, toda la información para controlar al milímetro tu staking en LUNA.

Para conectarte a Terra Station solo debes hacer clic en “Conexión” y usar algunas de las opciones mostradas en el menú:

Imagen

Una vez estés conectado, solo debes ir a la opción “Estacar” y desde allí seleccionar el pool de staking que más te favorezca.

Imagen

Al momento de escribir este artículo (octubre de 2021) existen más de 130 pools de staking disponibles en esta opción, así que tienes mucho por elegir.

Otras operaciones disponibles

Además, Terra Station también ofrece otras funciones integradas en materia de gobernanza y en su plataforma de intercambio. Cada una de estas opciones puedes utilizarlas mediante la conexión de tu monedero a Terra Station y haciendo clic en la opción correspondiente. En el caso de “Intercambios” puedes convertir tus tokens LUNA para generar las distintas stablecoins incorporadas dentro de Terra.



¿Qué son las Terra Stablecoins?

Las Terra Stablecoins se generan de forma algorítmica dentro del ecosistema Terra. El sistema de generación de Terra pide quemar tokens LUNA para con ellos generar una cantidad de stablecoins soportadas por la plataforma Terra.

“Quemar” en lugar de “congelar” tokens, es la principal diferencia de las Terra Stablecoins con respectos a otros sistemas como el de MakerDAO y su DAI stablecoin, donde se inyectan una cantidad de tokens, se sobrecolaterizan y a cambio se obtienen DAI stablecoins.

La idea de quemar tokens LUNA para crear stablecoins permite que:
  • El valor de LUNA aumente y se mantenga un flujo de tokens ajustado a las realidades del mercado de Terra.
  • Se sostenga una paridad de valor entre las stablecoins generadas en Terra y el total de tokens LUNA dentro del sistema.
  • Permite crear un mecanismo de financiación del proyecto, ya que en el proceso de la quema de tokens LUNA, las comisiones se asignan al Tesoro de Terra donde podrán ser utilizados en el desarrollo futuro del protocolo.
Por ejemplo, si quieres crear 2.000 UST, deberás tener en posesión una cantidad de tokens LUNA un poco superior a 2.000 US$. Esto te permitirá generar los tokens UST, mientras el sistema quema tus tokens LUNA y asigna la comisión al tesoro de Terra. Tras el proceso, los tokens UST son enviados a tu monedero.


Ahora bien, cuando hablamos de Terra Stablecoins hacemos mención a la capacidad única de Terra para generar no sólo stablecoins ancladas al dólar (como TerraUSD – UST), sino también a la capacidad de crear TerraKWR (KRT) y otras 17 monedas más que se pueden generar y movilizar dentro del sistema, y que puedes crear mediante Terra Station en la opción de Intercambios.



DeFi en Terra: Anchor Protocol y Mirror Protocol
Las posibilidades de Terra gracias a sus stablecoins son inmensas. En tal sentido, es interesante ver cómo se han desplegado algunos de los principales protocolos DeFi sobre esta red.

El primero de ellos es Anchor Protocol, un mercado de liquidez donde puedes utilizar stablecoin UST. En Anchor Protocol puedes realizar préstamos, intercambios, obtener rendimientos a una tasa de interés fijo en función de las tendencias que se presenten dentro del mercado.

Imagen


¿Por qué ha causado tanto revuelo este sistema? Pues bien, al momento de realizar este artículo Anchor Protocol tiene un TVL (Valor Total Bloqueado) que supera los 4,7 mil millones de dólares.

Imagen

El segundo caso es Mirror Protocol, un proyecto centrado en crear un intercambio de activos sintéticos que opera sobre la red Terra. Esto es un producto mucho más elaborado y específico, pero que demuestra el potencial de Terra como plataforma DeFi de primer nivel.

Imagen
Responder